Artroplastía de Rodilla

Es una cirugía que puede ser parcial para reemplazar sólo una parte de una rodilla dañada. Puede hacerse para reemplazar la parte interna (media), la parte externa (lateral) o la parte de la rótula de la rodilla.

La cirugía para reemplazar toda la articulación de la rodilla se denomina artroplastía total de rodilla.

En la cirugía de artroplastia parcial de rodilla, se extraen tejido y hueso dañados de la articulación de la rodilla. Las secciones se reemplazan por un implante sintético, llamado prótesis.

Antes de la cirugía, se le aplicará un medicamento que bloquea el dolor (anestesia). Le aplicarán uno de dos tipos posibles de anestesia:

Anestesia general. Usted estará dormido y no sentirá dolor alguno durante el procedimiento. Anestesia regional (epidural o raquídea). Usted estará adormecido de la cintura para abajo. También recibirá medicamentos para ayudarlo a relajarse o sentirse somnoliento. El cirujano le hará una incisión en la rodilla. La incisión tiene un largo de 3 a 5 pulgadas (7.5 a 13 cm) aproximadamente.

Posteriormente, el cirujano observa toda la articulación de la rodilla. Si hay daño en más de una parte de la rodilla, usted puede necesitar una artroplastia total de rodilla. En la mayoría de los casos esto no es necesario, ya que los exámenes realizados antes del procedimiento habrían mostrado este daño.

Se retiran el tejido y el hueso dañados. Se coloca una pieza hecha de plástico y metal en la rodilla. Una vez que la pieza está en el lugar adecuado, se fija con cemento para hueso. La herida se cierra con suturas (puntos).

Por qué se realiza el procedimiento La razón más común para someterse a una artroplastia de rodilla es aliviar el dolor intenso de la artritis.

No puede dormir por la noche debido al dolor de rodilla. Su dolor de rodilla le impide realizar las actividades diarias. Su dolor de rodilla no ha mejorado con otros tratamientos.

La artroplastia parcial de rodilla puede ser una buena opción si usted tienen artritis sólo en un lado o sección de la rodilla y Usted es mayor, delgado y no muy activo. No tiene una artritis muy seria en el otro lado de la rodilla o debajo de la rótula. Presenta solo una deformidad menor en la rodilla. Usted tiene un buen rango de movimiento en la rodilla. Los ligamentos en su rodilla son estables.

Sin embargo, a la mayoría de las personas con artritis de rodilla se les realiza una cirugía llamada artroplastia total de rodilla (TKA, por sus siglas en inglés).

La artroplastia de rodilla en la mayoría de los casos se realiza en personas de 60 años en adelante. No todas las personas pueden someterse a un reemplazo parcial de rodilla. Usted tal vez no sea un buen candidato si su afección es demasiado grave. Además, es posible que su estado físico y de salud no le permitan someterse al procedimiento.

Riesgos Los riesgos de esta cirugía abarcan:

Expectativas (pronóstico) La mayoría de las personas se recupera rápidamente y tiene mucho menos dolor del que tenían antes de la cirugía. Las personas que se someten a un reemplazo parcial de rodilla se recuperan más rápido que aquellos a quienes se les realiza un reemplazo total de rodilla.

Muchas personas son capaces de caminar sin un bastón o caminador al cabo de 3 o 4 semanas después de la cirugía. Usted necesitará fisioterapia durante 4 a 6 meses.

La mayoría de las formas de ejercicios son aceptables después de la cirugía, lo que incluye caminar, nadar, practicar tenis y golf, y montar en bicicleta. Sin embargo, debe evitar las actividades de alto impacto como trotar.

El reemplazo parcial de rodilla puede tener buenos resultados en algunas personas. El reemplazo parcial interno o externo tiene buenos resultados por hasta 10 años luego de la cirugía. El reemplazo parcial de rótula o patelofemoral no tiene resultados a largo plazo tan buenos como los de los reemplazos internos y externos. Usted debe hablar con su proveedor de atención médica sobre si puede ser un candidato para un reemplazo parcial de rodilla, y sobre cuál es la tasa de éxito para su padecimiento.

589 vistas