Lesiones codo y brazo

July 11, 2017

A continuación les detallamos algunas de las lesiones de codo y brazo que se presentan, sin embargo, hay muchas más que se deben considerar.

Artrosis

Lesiones óseas

La artrosis es una enfermedad degenerativa que, con el paso del tiempo y los movimientos repetitivos, provoca que se desgaste el cartílago que sirve de “almohadilla” entre los huesos.

Este desgaste puede manifestarse con sintomas como el dolor, la inflamación, el hormigueo, la dificultad para doblar el codo y la deformidad en la articulación.

Esta patología se da con más frecuencia entre los hombres que entre las mujeres y aunque es posible que aparezca en jóvenes, es más habitual en adultos por encima de los 45 años.

Una vez diagnosticada la enfermedad se valorará cual es el tratamiento adecuado: antiinflamatorios, corticoides, fisioterapia o cirugía.

Bursitis

Lesiones de partes blandas

En todas las articulaciones hay unas bolsas –bursas– que contienen líquido y que tienen como función la amortiguación de golpes o fricciones entre huesos y tendones.

Cuando la bursa del codo se inflama, se llena de líquido y duele, se produce lo que conocemos como bursitis de codo.

Un golpe, el apoyo continuado sobre los codos, una infección, la artritis reumatoide o la gota pueden ser culpables de provocar esta patología, cuyos síntomas pueden ser el dolor y la sensibilidad en la articulación, la inflamación de la zona posterior del codo, la dificultad para moverlo e incluso la aparición de fiebre.

En lo que se refiere a su tratamiento, será el médico el que valore cual es el más adecuado, indicándole si debe hacer reposo, tomar medicamentos antiinflamatorios o analgésicos, si es necesario drenar el líquido excedente, unas sesiones de fisioterapia o emplear la cirugía.

Epicondilitis (codo de tenista)

Lesiones de partes blandas

La epicondilitis o “codo de tenista” es una lesión que se produce por la realización de movimientos repetitivos y aunque lleve su nombre, no es exclusiva de los habituales de este deporte.

La práctica de otros deportes, o la realización de actividades que requieran movimientos de extensión de la muñeca o giro del antebrazo de forma continuada, pueden motivar la aparición de molestias.

Se trata de un dolor en la cara externa del codo, no demasiado intenso, pero que puede convertir en difíciles algunos gestos sencillos y cotidianos, como abrir un grifo o servir agua de una jarra.

Una simple exploración por parte del médico suele ser suficiente para diagnosticar la epicondilitis pero, en algunos casos, se puede necesitar la realización de pruebas radiológicas para confirmar la lesión.

El tratamiento inicial será a base de reposo y antiinflamatorios para, posteriormente, seguir un programa rehabilitador pautado por el doctor.

En muchas ocasiones pueden estar indicadas las infiltraciones en el epicóndilo y si no resultase efectivo ningún tratamiento conservador, será necesaria la cirugía.

Epitrocleitis

Lesiones de partes blandas

Mucho menos frecuente que la epicondilitis o “codo de tenista”, la epitrocleítis es conocida también como “codo del golfista”.

Se trata de un dolor que aparece en la cara interna del codo, debido a la inflamación –y posterior degeneración– de la región músculo-tendinosa de la articulación del codo.  Este dolor puede extenderse hacia el antebrazo y la presión en el pico del hueso resulta dolorosa.

La epitrocleítis puede aparecer en deportistas o trabajadores manuales que realicen movimientos de mano, muñeca y antebrazo de forma repetitiva y en la misma medida en hombres que en mujeres.

Con la exploración clínica suele ser suficiente para que el traumatólogo realice un diagnóstico aunque, en ocasiones, se puedan hacer otro tipo de pruebas radiológicas para confirmar o descartar otras posibilidades.

El tratamiento será a base de antiinflamatorios, reposo y rehabilitación de la articulación. En ocasiones se recurrirá a las infiltraciones en el codo.