Fractura de Cadera

Una fractura de cadera es una lesión grave, con complicaciones que pueden poner en riesgo la vida. El riesgo de fractura de cadera aumenta con la edad.

Las personas mayores tienen un mayor riesgo de fractura de cadera porque los huesos tienden a debilitarse con la edad (osteoporosis). El uso de múltiples medicamentos, la visión deficiente y los problemas de equilibrio también hacen que las personas mayores sean más propensas a tropezar y caer.

Casi siempre, una fractura de cadera exige la reparación o el reemplazo quirúrgicos, seguidos de meses de fisioterapia. Tomar medidas para mantener la densidad ósea y evitar las caídas puede ayudar a prevenir la fractura de cadera.

Los signos y síntomas de una fractura de cadera son los siguientes:

• Incapacidad para moverse inmediatamente después de una caída

• Dolor fuerte en la cadera o en la ingle

• Incapacidad para cargar peso sobre la pierna del lado de la cadera lesionada

• Rigidez, hematomas e hinchazón en la zona de la cadera y alrededor de ella

• Pierna más corta del lado de la cadera lesionada

• Giro hacia afuera de la pierna del lado de la cadera lesionada

Fracturas de cadera

A menudo, tu médico puede determinar que tienes una fractura de cadera en función de tus síntomas, así como de la posición anormal de la cadera y de la pierna. Por lo general, una radiografía confirmará que tienes una fractura y mostrará con exactitud la ubicación de esta en el hueso.

Si la radiografía no muestra una fractura, pero todavía tienes dolor de cadera, tu médico puede ordenar una resonancia magnética o una gammagrafía ósea para buscar una fractura fina pequeña.

La mayoría de las fracturas de cadera se produce en uno de los dos lugares del hueso largo que va de la pelvis a la rodilla (fémur):

Cuello del fémur. Esta zona se encuentra en la parte superior del fémur, justo debajo de la parte de bola (cabeza del fémur) de la enartrosis.

Región intertrocantérea. Esta región está un poco más abajo de la articulación real de la cadera, en la parte del fémur superior que se proyecta hacia afuera.

Puede presentarse un tercer tipo de fractura de cadera, denominada «fractura atípica», en personas que fueron tratadas durante un período prolongado con medicamentos que aumentan la densidad ósea (bisfosfonatos).

Fracturas de cadera

El tratamiento de la fractura de cadera generalmente implica una combinación de cirugía, rehabilitación y medicamentos.

Cirugía

El tipo de cirugía generalmente depende de la ubicación y la gravedad de la fractura, de si los huesos rotos no están alineados de la manera correcta (fractura desplazada), de tu edad y de enfermedades no diagnosticadas. Estas son algunas de las opciones:

Reparación interna con tornillos. Los tornillos de metal se insertan en el hueso para mantenerlo unido mientras se cura la fractura. A veces los tornillos se ajustan a la placa de metal que está por debajo del fémur.

Reemplazo parcial de cadera. Si los extremos del hueso roto están desplazados o dañados, el cirujano puede extraer la cabeza y el cuello del fémur y colocar un reemplazo de metal (prótesis).

Reemplazo total de cadera. La parte superior del fémur y la cavidad en el hueso pélvico se reemplazan con prótesis. El reemplazo total de cadera puede ser una buena opción si la artritis o una lesión anterior dañaron la articulación, lo que afecta a su funcionamiento incluso antes de la fractura.

El médico puede recomendar un reemplazo parcial o total de cadera si el suministro de sangre a la cabeza femoral de la cadera se dañó durante la fractura. Este tipo de lesión, que ocurre con más frecuencia en las personas mayores con fracturas de cuello femoral, significa que el hueso tiene menos probabilidades de curarse bien.

Rehabilitación

El equipo de atención médica seguramente te sacará de la cama y hará que te muevas el primer día después de la cirugía. La fisioterapia en un inicio se centrará en una serie de ejercicios de amplitud de movimiento y fortalecimiento. Dependiendo del tipo de cirugía que hayas tenido y de si tienes asistencia en casa, quizá necesites ir del hospital a un centro de atención médica prolongada.

En el centro de atención médica prolongada y en casa puedes trabajar con un terapeuta ocupacional para aprender técnicas de autonomía en la vida diaria, como ir al baño, bañarte, vestirte y cocinar. Tu terapeuta ocupacional determinará si un andador o una silla de ruedas pueden ayudarte a recuperar la movilidad e independencia.